jueves, 2 de agosto de 2012

Reynaldo Pérez Só




Reynaldo Pérez Só




carne
disuelta es su cuerpo aquí
allá
con un señalamiento
alargando el espinazo
al dejar su trasero curvar se a un lado
hasta que la punta de los pies se apoye
en el piso
hasta disolverse sobre el frío
cemento
sin pensar absolutamente nada
apoyado sí
apoyado sí en que su carne puede
hacer una figura
temblorosa
que recuerda un ave
cruzando la mar sin referencia alguna la sal
en el océano




Lashon hara

quién borra la palabra que he dejado caer
y cada día da retorcimientos
y no tengo un sitio para sentarme y no tengo
ningún modo de volver me atrás
Señor de los Ejércitos Señor de la Bondad cuando me creaste
dejaste a los errores hacerse eternos
y no puedo y quiero y pido perdón pero el daño lo tengo pegado
al costado
digo a veces es posible digo a veces no existe el mal
sueño y no es lo que recuerdo no es el pan
que como y amaso en tu nombre

pero quizá fueran cosas de muchacho
confuso fueran parte de una mentira
fuera Dios mío un daño menos menos
para hacerme mejor y responsable y con 30 años
la lengua me ahoga y sofoca
sin saber nada sin nada donde tiene su propia maquinaria
mortal caminando conmigo
cenando en la misma mesa o rezando frente a Tu Nombre
que me perdonas

pero de los hombres haya una tumba
de una sola roca
la mía la propia mía y la del otro en frente
silenciosa en la culpa
de la palabra sin padre.




El esconder el corazón
no es de valientes
simplemente es
esconder el corazón para que no se vea
la mezquindad arropando
no por pobreza
trato de humildad
sino para entregarse de pleno
a los límites del cuerpo
que debiera ser magnífico
eterno con el adjetivo en su mayúsculo
olor
que de hecho siempre esconde el corazón








Reynaldo Pérez Só (Caracas, Venezuela, 1945) Licenciado en Educación por la Universidad de Carabobo. Médico Cirujano por la misma Universidad. Realizó estudios de Post–grado en Brasil. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC. Poeta, traductor, fue director de la Revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo. Posee la especialidad de Orientación y la de Médico obtenidas en la misma casa de estudios. Ha sido un constante propiciador de talleres literarios así como uno de sus pioneros. Valencia (Venezuela) y Las Islas Canarias (España), han sido sus dos residencias más permanentes. Obra poética: Para Morirnos de otro Sueño (1971), Tanmatra (1972)  Nuevos Poemas (1975), 25 Poemas (1982), Matadero (1986), Fragmentos de un Taller. Ars Poética (1990), Reclamo (1992), Px (1996), Solonbra (1998), Antología Poética (2003) Aire limpio (2011) y Rosae Rosarum (2011). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario