viernes, 17 de agosto de 2012

Martín Adán



Martín Adán



El ensueño

¿Todo era tan duro?
¿No se puede ir más allá?
Está la piedra, Machu Picchu,
Entre lo que está entre mí y lo de arriba y lo detrás
¿Todo es la verdad del turista?
Todo… ¿qué será?
Acumulando la palabra,
Yo hice mi prisión, mi libertad.
Pero si saco un dedo de tu muro,
Me vuelvo material y mortal.
Sí, la muerte está allí, con su materia,
Para hacerme no ser, para hacerme apestar…

¡Cuando tu corazón esté maduro…!
Lo hice al Turista, y no me engaño
Tú eres la piedra y yo quien soporta,
Nada más, sino un árbol y otro árbol.
Pero el principio es un aluvión,
El que de todo y todo es el amago,
La Vida es esto: llegar a comprenderte,
Cerrar los ojos y abrir las manos.
Cuando Tú seas verdaderamente,
Y estés de ti debajo, corriendo con el Río,
Cuando la escollera súbita
Y el geólogo amarillo…
Todas las apariencias
En torno de uno mismo,
Cuando mi nada consista
Y yo sea, en rigor, de virtud, mi enemigo
¿Cuándo, cuándo, cuándo?…
¿Cuándo, Dios mío?…


El yo

¿Dónde está tu persona,
Humano sin ombligo?
¿Dónde estás, disperso el que soy
Cuando me considero y me miro?
¿Dónde está la otra vertiente
La que yo hice en mi domingo?
¿Dónde estás tú el que me hiciste
En un descuido
De Dios, una ánima y un monte
Rebalabradísimos?
¿Dónde estás, que no me encuentro,
Machu Picchu maldito?


***

El aire pesa acá y aún no cae
Hacia arriba el bruto que en mí vive
Y brama al filo de lo que exhibe
Como mi eterno yo, porque me atrae.

Porque me trae a nervio en que me rae…
Adonde el yo de inmortal se desvive…
Al ay en flor…y este callar escribe…

¡No ser el Aire aún, el aire mío,
No ya mi aliento sino mi albedrío,
No, por lo que la Física me pesa!…

¡Aspiración de espíritu a un instante!…
¡Yo… siempre gana en su natura presa!…
¡La Luz, arriba, siempre a sí bastante!…


Martín Adán (Perú 1908 - 1985) Poeta y escritor. Considerado una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana contemporánea. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario