domingo, 19 de agosto de 2012

POESIA



A partir de 1971, año de la fundación de la revista POESIA, la Universidad de Carabobo y la Ciudad de Valencia, entraron en una fase de internacionalización de la producción  poética  nacional. Desde entonces ha sido la revista POESIA uno de los entes propiciadores de relaciones entre los intelectuales del mundo y Venezuela. A lo largo de 41 años ininterrumpidos, POESÍA ha alcanzado la producción editorial de 155 números impresos, con una circulación internacional fundamentalmente dirigida a poetas, bibliotecas, universidades, revistas y periódicos. De igual manera nos ha permitido conocer autores de otras lenguas vertidos al castellano, algunos por primera vez; pero también las generaciones de escritores más recientes de habla hispana. Los poetas venezolanos han sido leídos y admirados en grandes centros intelectuales, gracias a la tarea asumida por nuestra máxima Casa de Estudios y la revista POESIA.




Esta publicación tuvo como primer director al poeta Alejandro Oliveros, quien contó con colaboradores en su esfuerzo editorial con nombres que, junto al suyo, gozan de gran prestigio dentro de las letras nacionales e internacionales: Reynaldo Pérez Só, Eugenio Montejo, Teófilo Tortolero, J.M. Villarroel París, Rafael Humberto Ramos Giugni y Gabriel De Santis. Y se inician con una publicación especializada exclusivamente en poesía y teoría poética. Este primer volumen mostró el camino a seguir POESIA en números posteriores, hacia el encuentro con la lírica universal. Es digno de mencionar que el primer poema incluido en la revista pertenece al insigne poeta argentino Raúl Gustavo Aguirre, uno de los hombres que animara a este grupo de jóvenes poetas venezolanos, que asumieron el papel de editores en los inicios de POESIA. Aguirre era en ese momento el director de la revista Poesía Buenos Aires, la publicación que inspiró a nuestros poetas a fundar la revista. El segundo director de POESIA fue el poeta Reynaldo Pérez Só, quien condujo los destinos de esta publicación con un gran acierto durante muchos años. Su tercer Director fue el poeta Adhely Rivero. Ahora, su cuarto Director, después de 40 años es el poeta Víctor Manuel Pinto, acompañado en su labor por el poeta Carlos Osorio Granado en la subdirección y los poetas y escritores Luis Alberto Angulo, Enrique Mujica, Adhely Rivero, Arnaldo Jiménez, Lyerka Bonanno, Sergio Quitral, Alberto Hernández, César Seco, Pedro Téllez y Francisco Ardiles en la redacción. El respeto que se ha ganado la Universidad de Carabobo en los últimos años trasciende el ámbito de lo nacional con un producto que califica la institución y dignifica lo esencial del quehacer poético. 




Desde un principio la revista POESIA mantiene un gran respaldo de escritores nacionales e internacionales, que de manera permanente están en comunicación con sus opiniones y sus colaboraciones, lo que ha permitido una diversidad poética: europea, norteamericana, latinoamericana, del Caribe, la poesía judía sefardí, las literaturas africanas o poesía de la negritud, japonesa, china, vietnamita, etc. La revista POESIA ha rendido algunos homenajes individuales a escritores nacionales e internacionales de gran renombre: Paul Celan, José Lezama Lima, Humberto Díaz Cazanueva, Ledo Ivo, Mario Quintana, Elizabeth Bishop, Anne Sexton, Jim Sagel, Ramón Palomares, Ana Enriqueta Terán, Vicente Gerbasi, Juan Liscano, Gustavo Pereira, Teófilo Tortolero, Alejandro Oliveros, Ludovic Janvier, y Reynaldo Pérez Só. De igual manera se han realizado antologías de la poesía contemporánea española, colombiana, peruana, argentina, japonesa, china, judía, canaria, dominicana, venezolana, entre otras. Significando un compromiso permanente de nuestra revista con los poetas del mundo.

La producción, la promoción y el canje, han logrado formar el centro más importante del país para el encuentro con la literatura contemporánea. A través de la Sala de Lectura de Revistas Teófilo Tortolero, espacio que contiene a disponibilidad del público, hasta la fecha, trescientos dieciocho nombres distintos de revistas, representación de veintisiete países, con una existencia de tres mil quinientos ejemplares, producto de una acertada política de producción, promoción y canje.



Números recientes: 
(Archivos PDF -Descargables)  




  

                                                                      



 

    


        







No hay comentarios:

Publicar un comentario