miércoles, 4 de marzo de 2015

Tres Poemas de Karelyn Buenaño




 POEMA FRITO

Adivino pues
que no entiendes bien
que la oportunidad de hablar pasa de largo
según mis predicciones
suficiente es nada
y nada es ni la cuarta parte de lo disponible
mi tratado de solecismos
es la demostración
de que el arroz con mango era mejor como antes
aunque la cocina internacional haga milagros
y haya cafetines de arroces
y unos cuantos restoranes de mango con mango
Dice la leyenda de los infortunios
que si usted tiene un limón
nomás salve la patria
haga un best-seller y una limonada
yo le aseguro
que en el peor de los casos
la limonada no le queda buena
el best-seller tampoco
pero es lo mismo que el amor
el terapeuta siempre dice que funciona






NIGRUM

Ella transita dos canastos de ciruelas
                        se cruza y lee el destino
como mirando en el fondo de un retrete
                         un naipe corazón
                                 sangrando de luceros
Ella adivina el infierno
de cualquier estrada
planifica una estocada feroz contra sus senos
se va
y clava su odio sobre el primer intruso
                que se rehúse a pagar el costo de su entrega
Ella se va con él adonde están los otros
se reúnen con nadie
            creen que valen menos que una manada de perros
                                       o de gatos
                                                     ellos ni piensan
                                                     pero ella lo sabe
                              odiados son los gatos como los desahuciados
los hambrientos de sol
son una panza abierta al aire que carcome






SOUL KARELYN

Nunca confío demasiado en mí
me gustan todas las literaturas
sólo aprendo de memoria
las que tanto necesito
mi lentitud es terquedad
o harto heroísmo
mi corazón es fruta siempre blanda
(mordida y seca
rescato las semillas)
Cada vez que pienso
“soy definitiva”
la mejor que por mi puerta ha aparecido
emerge otra
otra que puedo ser
y otras
hasta decirme
qué alivio es
no parecerse demasiado.
Me la vivo
en fucsio beso y persistencia
y si me tomo mucho en serio
más me río.
Creo en los ángeles difíciles
y en ciertos dioses de mal comportamiento.
Me encienden las perplejidades de otros cuerpos:
hay imprevistos
que atrapan la hermosura.
Descargo mi vestido de oráculos y plumas
y escribo desatándome
de Lionzas y Atalantas.






Poeta, Karelyn Buenaño




Karelyn Buenaño (Mérida, 1980). Poeta. Licenciada en Idiomas Modernos en la Universidad de los Andes. Tesista en Letras mención Literatura Hispanoamericana. Actualmente es librera en la sede Mérida de Fundación Librerías del Sur.
Obras literarias: Sin duelos ni retornos (1998, página Penúltima escritura, Mérida), La ciudad nos cantará para abrazarnos(1999, mención especial poesía premio DAES, Universidad de los Andes), Complejo de Dido (2003, premio DAES, Universidad de los Andes), Siniestra (2005, Editorial Gitánjali, Mérida),Trópico de Circe (2006, Fundación Editorial El perro y la rana, Certamen Mayor de las Artes y las Letras 2004), Mi vuelo nigro(2007, mención especial I Concurso Nacional de Poesía Héctor Roviro Ruiz. Inédito), Hai-liras (2010, inédito), La condición del fuego (2011, Coedición El perro y la rana-Mucuglifo, por publicar).




No hay comentarios:

Publicar un comentario